XMR-MONERO




Monero (XMR) es una criptomoneda de código abierto creada en abril de 2014, que prioriza la privacidad y la descentralización, y se ejecuta en Windows, macOS, Linux, Android y FreeBSD.2​ Monero usa un registro de transacciones público y las nuevas unidades se crean mediante un proceso llamado “minado”. Su objetivo es mejorar los anteriores diseños de criptomonedas, ocultando la identidad de emisores y receptores y las cantidades de las transacciones, así como haciendo más igualitario el proceso de minado.

 

Su énfasis en la privacidad ha suscitado usos ilícitos por parte de personas interesadas en eludir la acción de la justicia.4​5​ El minado igualitario hizo posible distribuir el trabajo de minería, lo que abre nuevos cauces de recaudación tanto para editores de Internet legítimos, como para piratas informáticos que de manera encubierta insertan códigos de minado en webs y aplicaciones para teléfonos inteligentes.

 


Historia

El protocolo subyacente CryptoNote en el que se basa Monero fue publicado originalmente por un autor anónimo, bajo el alias Nicolas van Saberhagen, en octubre de 2013.​

Monero fue presentado originalmente por un usuario del foro Bitcointalk conocido como “thankful_for_today” bajo el nombre BitMonero, traducción literal de la palabra Bitcoin al esperanto.5​ Cinco días después, los partidarios de la moneda optaron por que el nombre se abreviase a Monero (literalmente, “moneda” en esperanto).

 

En septiembre de 2014, Monero recibió un ataque de origen desconocido en el que se explotaba una vulnerabilidad en CryptoNote que permitía la creación de dos subcadenas que mutuamente rehusaban reconocer la validez de sus transacciones. Posteriormente, CryptoNote publicó un parche para la vulnerabilidad, que fue implementado por Monero.

 

Durante el año 2016, Monero experimentó un rápido crecimiento en capitalización bursátil y volumen de transacciones, debido en parte a su adopción por parte de un importante mercado de la Red Oscura, AlphaBay,4​ que fue clausurado por las autoridades en julio de 2017.

 

El 10 de enero de 2017 se reforzó la privacidad de las transacciones de Monero mediante la adopción del algoritmo Confidential Transactions, creado por el desarrollador de Bitcoin Gregory Maxwell, que oculta las cantidades transferidas, junto con una versión mejorada de las Firmas en Anillo.

 

¿Cuáles son los requisitos mínimos para que una computadora ejecute la billetera Monero (XMR)?

Un sistema operativo de 64 bits es muy recomendable. En el momento de la redacción (julio de 2014), 4 GB de RAM deberían ser suficientes, y se requieren 45 GB de espacio en disco para almacenar la cadena de bloques (que crece a ~ 260 MB por día).

Origen: https://monero.org/faq/