El futuro de la Internet Se divide en dos la Internet?

El futuro de la Internet.

Internet nació como una red de redes interconectadas, que permiten el intercambio de información libre en el mundo. Así es desde hace casi medio siglo. Pero es posible que pronto se divida en dos.

Según lo asegura, el ex director ejecutivo de Google Eric Schmidt, quien pronosticó que la Internet en las próximas décadas no será tal y como la que conocemos ahora.

“Creo que el escenario más probable no es una escisión, sino una bifurcación en una Internet dirigida por chinos y una Internet no china, liderada por Estados Unidos”, afirmó en un evento en San Francisco.

Schmidt advirtió, que la Internet de China, ha crecido enormemente en los últimos años y que podría plantear “un peligro real” para Estados Unidos.

Pero, ¿cómo es el modelo de China y cómo amenaza a la internet “global”?

La historia de Internet

Internet comenzó, cuando el Departamento de Defensa de Estados Unidos, llevó a cabo un experimento a finales de la década de los 60, para intercambiar datos con científicos.

Después nacería la (WWW) World Wide Web, y se uniría a ella el resto del mundo, para crear una gran telaraña mundial de páginas web.

Ahora China, el gran rival de Estados Unidos en la actualidad, está adoptando un modelo diferente, que se está haciendo popular entre sus vecinos y que amenaza con separarse por completo del sistema “tradicional” implantado por los estadounidenses.

Por eso, dentro de unos años, cuando digamos “Internet”, vamos a tener que especificar a cuál  “Internet” nos referimos: la de China o, la de Estados Unidos.

En su afán  por liderar de estas potencias la revolución industrial tecnológica que pasa por China. Batalla perdida de grandes tecnológicas como Facebook, Amazon, y otros, para las cuales el país asiático se ha convertido en un mercado prácticamente imposible de alcanzar.

Por otro lado, la Internet de China, no funciona como la de Occidente.

Creo que lo que más preocupa es la posible censura gubernamental, el “Gran Cortafuegos” que se aplica a través de distintas leyes desde mediados de los años 90.

La censura de Internet en la República Popular China, se lleva a cabo según distintas leyes y reglamentos administrativos creados por el gobierno desde el año 1996.​ Para aplicarlas han construido un Gran Cortafuegos capaz de filtrar el contenido que se publica. Esta filtración puede realizarse por listas de IP bloqueadas, palabras claves censuradas, envenenamiento de DNS,​ entre otros.​ Además se estima que cuenta con brigadas de Internet conformadas por 30.000 miembros,​ quienes buscan controlar el contenido mediante la aplicación de las leyes.

Desde la implementación del firewall han existido diversos conflictos con empresas como Google y han sido criticados por enjuiciar a disidentes del gobierno por publicar opiniones en Internet.
es.wikipedia.org/wiki/Censura_de_Internet Popular_China

“Existe un peligro que junto con esos productos y servicios (de China), venga un régimen de liderazgo diferente al del gobierno, con censura, controles, etc”, dijo Schmidt. claro, esta censura y controles ya existen en occidente, en nuestra Internet en Google se puede notar que hay censura y limitaciones así como violaciones a la privacidad, algo de lo que no se habla mucho, ya sea por ignorancia y/o temor.

Por otra parte, analistas han destacado que la Internet de China es más avanzada que la de Estados Unidos.

Según estadísticas globales, China lleva más de una década, a la vanguardia del acceso a Internet. Tiene sus propios motores de búsqueda, aplicaciones y startups. Varios economistas auguran que podría convertirse en el líder mundial en servicios en línea.

Ya Superó a Estados Unidos en 2008. Y hoy hay cerca de 700 millones de internautas chinos, muchos de los cuales tienen conexiones de alta velocidad y usan aplicaciones muy diferentes a las que se usan en Occidente.

Es fin de la neutralidad de la Internet?

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de ese país anunció la derogación total de las normas de neutralidad de Internet aprobadas por el gobierno de Barack Obama en 2015, que impedía que las compañías proveedoras cobraran tarifas adicionales por un acceso más rápido a ciertos contenidos en la red.

Básicamente, estaban en la obligación de tratar a todo el universo digital por igual, lo que, en términos políticos, significaba que las autoridades aseguraban que las empresas que suministran el servicio no bloquearan, ralentizaran o discriminaran de alguna manera algún contenido o aplicaciones.

Con la nueva ley, todo cambiará.

Las empresas que suministran el servicio tendrán a partir de ahora la libertad de experimentar con nuevos precios, priorizar o bloquear contenido, sin tener que rendir cuentas.

“Al quitar las restricciones, estos proveedores serán los principales beneficiados, aumentarán sus ganancias, se volverán más competitivas y esto les permitirá expandirse y mejorar el servicio o llevarlo a comunidades más pequeñas”, comenta el experto.
www.bbc.com/mundo/

El padre de la World Wide Web, (Tim Berners-Lee) dijo:“La web se ha convertido en un motor de inequidad y división, influenciada por fuerzas poderosas”.


Anuncios Noticias.





Anuncios Noticias.