Como recuperar mucho espacio en el disco duro?…

Hoy hablaremos de un archivo oculto, que puede ocupar gran cantidad de espacio en tu disco, en Windows.
Esta mi primera entrega de una serie de 10, acerca del rendimiento en los PCs con Windows.
    Si el PC se está quedando sin espacio libre, puede que no consigas instalar actualizaciones importantes de Windows y que con ello se vea afectado el rendimiento del PC. Esta es una de las formas de liberar suficiente espacio en el disco, para poder mantener el PC actualizado y funcionando sin problemas. Estas sugerencias se enumeran en orden, por lo que debes empezar por la primera; comprobar si se soluciona el problema y, de no ser así, continuar por la siguiente.
    Para comprobar el espacio total en tu dispositivo con Windows 10, selecciona “Explorador de archivos”, en la barra de tareas y a continuación selecciona Este PC, en la parte izquierda. El espacio disponible en la unidad aparecerá en Dispositivos y unidades.
    TEMAS A TRATAR

  • Si recibes un error de poco espacio en disco debido a una carpeta temporal llena
  • Liberar espacio con el Sensor de almacenamiento
  • Liberar espacio con el Liberador de espacio en disco
  • Liberar espacio para instalar la última actualización de Windows 10
  • Eliminar archivos personales o moverlos a un dispositivo de almacenamiento externo
  • Guarda los archivos personales nuevos en otra unidad
  • Activar los Archivos a petición de OneDrive
  • Obtener ayuda adicional

De los archivos invisibles que mas consumen tu disco duro, esta el archivo hiberfil.sys, por eso quiero iniciar por aquí. Este archivo del sistema, se encuentra en “C:\hiberfil.sys”, es un archivo temporal creado por Windows, para almacenar el estado de la memoria RAM antes de entrar en estado de hibernación.

hiberfil.sys puede ocupar bastante espacio en el disco duro.

Para poder ver hiberfil.sys, debemos ingresar por la consola de commandos (CMD), luego ubicarte en la “Raíz C:\>” digitar o “tipear” “Dir /a”, este comando te mostrara todos los archivos ocultos ubicados en la raíz del disco duro. Ahí puedes observar el tamaño del archivo y el espacio que ocupa, generalmente mas de “2GB”.

Ahora el ejercicio

¿Como borrarlo?

La forma mas facilita de eliminar este archivo, es: desactivar el modo “Hibernar”. Para ello, entramos al Panel de control > Opciones de energía > Hibernar. cambiar los planes de energía.

    Planes de energía: preguntas más frecuentes

    Un plan de energía es un conjunto de valores de configuración de hardware y del sistema (como visualización, suspensión, etc.) que administran el modo en que el equipo usa la energía. Los planes de energía que puede usar dependen del tipo de equipo con el que cuenta.

La forma mas fácil, para desactivar el modo “Hibernar”, es desde la consola de comandos (CMD). Hay muchas formas de hacerlo:

    clic en Inicio > Ejecutar. digita “cmd” sin las comillas,

y presiona Ctrl + Shift + Enter para abrir la consola de comandos (CMD) con privilegios de administrador, o de la forma como ya sabes abrir la consola de comandos (CMD). Luego, ingresa el comando

    powercfg -h off y presiona Enter.

El modo Hibernar habrá sido desactivado y el archivo hiberfil.sys habrá desaparecido.