Tipos de conexiones USB A-B-C

EL MUNDO DE LA TECNOLOGÍA AL ALCANCE DE TUS MANOS.

Tipos de conexiones USB A-B-C

2018-11-07 Inicio 0

Universal Serial Bus

El USB fue diseñado para economizar y estandarizar la conexión de periféricos.

Fue desarrollado a mediados de los años 1990; y en 1996, el Foro de Implementadores de BUS (USB Implementers Forum, USB-IF)5​ lanzó la impopular primera especificación “USB 1.0”, hasta que en 1998 lanzó la famosa especificación USB 1.1.6​

Desde 2004, aproximadamente 6 mil millones de dispositivos se encuentran actualmente en el mercado global, y alrededor de 2 mil millones se venden cada año.7​

El Bus Universal en Serie (BUS) (en inglés: Universal Serial Bus), más conocido por la sigla USB, es un bus de comunicaciones que sigue un estándar que define los cables, conectores y protocolos usados en un bus para conectar, comunicar y proveer de alimentación eléctrica entre computadoras, periféricos y dispositivos electrónicos.4​

Su desarrollo partió de un grupo de empresas del sector que buscaban unificar la forma de conectar periféricos a sus equipos, por aquella época poco compatibles entre sí, entre las que estaban Intel, Microsoft, IBM, Compaq, DEC, NEC y Nortel. La primera especificación completa 1.0 se publicó en 1996, pero en 1998 con la especificación 1.1 comenzó a usarse de forma masiva.



Características de USB 3.0

A diferencia del USB 2.0, esta nueva tecnología (USB 3.0 Super Speed), es casi diez veces más rápida, ya que transfiere datos a 600 MB/s. También, podemos notar que cuenta con soporte para dispositivos HD externos, lo que aumenta su rendimiento.

La principal característica es la multiplicación por 10 de la velocidad de transferencia, que pasa de los 480 Mbit/s a los 5 Gbit/s (300 MB/s).
Otra de las características de este puerto es su “regla de inteligencia”: los dispositivos que se enchufan y después de un rato quedan en desuso, pasan inmediatamente a un estado de bajo consumo.

Principales diferencias entre los puertos:
A la vez, la intensidad de la corriente se incrementa de los 500 a los 900 mili-amperios, que sirve para abastecer a un teléfono móvil o un reproductor audiovisual portátil en menos tiempo.

Por otro lado, aumenta la velocidad en la transmisión de datos, ya que en lugar de funcionar con tres líneas, lo hace con cinco. De esta manera, dos líneas se utilizan para enviar, otras dos para recibir, y una quinta se encarga de suministrar la corriente. Así, el tráfico es bi-direccional (Full-dúplex).

A finales de 2009, fabricantes como Asus o Gigabyte presentaron placas base con esta nueva revisión del bus. La versión 3.0 de este conector universal es 10 veces más rápida que la anterior. Aquellos que tengan un teclado o un ratón de la versión anterior no tendrán problemas de compatibilidad, ya que el sistema lo va a reconocer al instante, aunque no podrán beneficiarse de los nuevos adelantos de este puerto usb serial bus.

En la feria Consumer Electronics Show (CES), que se desarrolló en Las Vegas, Estados Unidos, se presentaron varios aparatos que vienen con el nuevo conector. Tanto Western Digital como Seagate anunciaron discos externos equipados con el USB 3.0, mientras que Asus, Fujitsu y HP anunciaron que tendrán modelos portátiles con este puerto.

Principales diferencias entre USB 2.0 y 3.0 La principal diferencia apreciable, es la velocidad de transferencia de datos, que es muy superior en el estándar USB 3.0. El soporte de formatos HD es casi nulo en USB 2.0, pero es ampliamente soportado por USB 3.0. Los dispositivos USB 3.0 se pueden conectar en conectores USB 2.0 y viceversa, si es de tipo A. Si es de tipo B o micro-B, los dispositivos USB 2.0 se pueden conectar en conectores USB 3.0, pero no al revés.



USB Tipo C estándar

Características USB Tippo C.

El estándar (Tipo-C), Define un conector reversible capaz de administrar velocidades de transmisión de datos de hasta 40 Gbps, 10 Gbps por vía, 4 vías en total.

Los conectores y receptáculos USB Tipo-C, son más pequeños (comparable a Micro-USB) y más duradero, admite 10.000 ciclos de inserción y extracción. Con 24 patillas simétricas, el conector se enchufa en el receptáculo al primer intento.

  • Hasta 100W de suministro de potencia
  • Admite USB 2.0, 3.1 Gen 1 y 3.1 Gen 2
  • Admite modos alternativos, permitiendo enviar más que datos USB solamente a través del conjunto de conector y cable.

Este estándar orientado al uso en Computadores/ordenadores y teléfonos móviles, que necesitan una interfaz mejor y más pequeña para la conexión USB.

Los cables van electrónicamente marcados para permitir la negociación del suministro de potencia. Esto se hace así por razones de seguridad, para evitar que pase demasiada corriente a través de un cable que podría no admitirla, aunque se pueden encontrar algunas malas excepciones en el mercado causando daños.

Sin lugar a dudas, la conectividad “USB”, ha sido uno de los grandes avances tecnológicos de los últimos tiempos.

Bibliográfia:

es.wikipedia

Serial Bus
Conectores USB

USB Tipo C







Deja una respuesta